¡Gracias! Por muchos #mesPadre así

Hace poco más de un mes os lanzábamos una pregunta: ¿Dónde están los padres? Es un tema que nos preocupa muchísimo y nos genera muchísimas dudas y contradicciones. Queríamos escuchar testimonios que diesen respuesta a preguntas tipo: ¿Dónde están los padres en los centros de salud? ¿Dónde están los padres en la educación sexual? ¿Dónde están los padres en los cuidados domésticos? ¿Dónde están en las medidas de conciliación? ¿en las escuelas, en los centros de salud, en los hospitales, en los equipos deportivos? ¿Dónde están los padres cuando hay procesos de duelo? ¿Dónde están en los momentos de crisis? ¿Dónde están en las separaciones?

Esta pregunta se escucha en muchísimos ámbitos en nuestras sociedades. Es una queja silenciosa que podemos leer en los ojos de muchas mujeres. Es un murmullo silencioso que rasga nuestros oídos. Es un lamento a gritos. Es una pregunta atronadora. Es una pregunta que las propias criaturas se hacen una y otra vez.

La acción #dóndeestánlospadres tiene varios puntos focales y se hace para

  • Compartir la labor diaria y el desempeño de padres varones que están presentes en la crianza y en la vida diaria de sus criaturas.
  • Aportar relatos y testimonios en primera persona de varones en cuidados.
  • Difundir contenidos sobre paternidades presentes y activas.

Por esto y para tener una visión más amplia y más completa #dóndeestánlospadres no quiere contar solo con las opiniones de los muchachos que componen el colectivo @papasblogueros.  Para intentar dar respuesta a esta pregunta hemos invitado a numerosas personas y también hemos lanzado la convocatoria abierta a nuestra audiencia.

Y bueno. Pues tenemos muchísimas respuestas.

Cartelería del DóndeEstánlosPadres

Antes de seguir queremos dar las gracias y queremos mostrar nuestra gran alegría a todas aquellas personas que habéis tomado el llamamiento que hicimos y que os habéis animado a participar. A participar con vuestros pensamientos, a participar con vuestras experiencias, enviando vuestros testimonios en vídeos.

Ha sido, ha vuelto a ser, un desafío poner en pie esta iniciativa.

Y si, realmente ha sido un placer volver a hacerlo. Un placer enorme. De hecho, ha sido una de las acciones con las que más hemos disfrutado prácticamente desde que levantamos el colectivo.

Pau hacía un poco de historia y recordaba. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Dónde estábamos entonces? ¿Y dónde estamos ahora? Y se ríe de las cosas que uno pensaba hace tiempo…

Ritxar también hacía memoría. Hacía un poco más. Y nos recordaba de dónde vienen las figuras de los padres de la historia. Nos hablaba de cómo De aquellos padres, estos papás. Un camino que deberíamos seguir recorriendo. Para poder cambiar todo lo que no nos gusta de aquellos padres y también de los de ahora.

Octavio nos regaló un capítulo de su último libro. Los hombres padres hace un recorrido por la situación vivida por muchos hombres durante el confinamiento y el principio de la epidemia covid. Son numerosas las reflexiones y los ejemplos que incluye en este capítulo. Muy sugerentes, además, muchos para para que los papás no caigamos en la autocomplacencia.

Nos emocionamos mucho con la Carta a mi hijo de Milagros. Todo un ejemplo de buen trato. Y de cariño en las relaciones personales coma en las relaciones afectivas. En la sexualidad. Así sí. Las recomendaciones de El Visitante Digital para que los progenitores nos relacionemos con la tecnología y también estemos al tanto de como se relacionan las criaturas con las pantallas han sido realmente útiles y hemos tomado buena nota para mejorar.

Ha sido un placer conocer un poco más a Erick y la conexión que tiene la paternidad con el mundo de los cuidados y la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Es muy importante entender los beneficios que tiene para las criaturas la paternidad presente.

Gema nos dio un subidón de amor, de amor del bueno y a muchos nos hizo mirar mucho más lejos de lo que nuestra vista suele ver. ¡Y mucho más claro! Ha sido un gusto leerte. Israel López nos recordaba la importancia de la presencia y, también, de la necesidad de que esos padres presentes, que creen y practican la igualdad, se encuentren y se reconozcan. Presencia y cuidados como ejes vertebradores de la crianza. Los cuidados en el centro. Estamos contigo Israel. Es imprescindible que se encuentren, que se hablen y que vayan sumando más padres que practiquen estas bases. Los necesitamos. Las criaturas, la sociedad en su conjunto y, también, muchos otros padres.

El día 10 muchos nos vimos muy reflejados en las palabras de nuestro compañero Iván. Muchos revivimos momentos pasados y nos sentimos plenamente identificados con su dolor y con su angustia. Otros hombres que no han vivido esta terrible situación han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la tremenda experiencia de la muerte gestacional y perinatal y el duelo que también vive el progenitor.

Víctor reflexionaba, echando de menos relatos de padres con la misma fuerza e intensidad que encontramos en numerosos testimonios de mujeres que llevan su maternidad en solitario.

Israel Hergón compartía su testimonio sobre su paternidad en tiempos de covid reflexionando sobre todas las limitaciones que han encontrado durante sus controles prenatales y durante el mismo parto. Realmente ha tenido que ser excepcional.

La familia de Joaquin ha sufrido la pérdida de personas importantes durante la pandemia…y ¿cómo le explicas estas cosas a una criatura pequeña? nunca es fácil. Seguramente la presencia continuada y la implicación diaria faciliten mucho las cosas.

Guillermo lo tiene bien claro: en lo doméstico. Y nos explicaba como se han distribuido en su hogar, como son las diferentes rutinas y como son los ejemplos que ven sus criaturas, derribando creencias infundadas y contribuyendo a su desarrollo integral.

Nuestra presidenta honorífica, Marisa, hace una pequeña foto del antes y del ahora de los padres recordando ejemplos de su experiencia familiar, de su propio relato de vida y, aunque señala algunas diferencias en positivo en el saldo de los papás actuales, nos marca y nos señala con una claridad rotunda donde tenemos los debes. Nos marca muy bien objetivos que tenemos que mirar y alcanzar si esto de los cuidados es algo que nos tomamos en serio y no de boquilla.

Justo utiliza un texto que compuso hace tiempo y lo evoluciona. Hace crecer ese pensamiento con las críticas y aportaciones que le lanzaron entonces. Nada mal: incorporar para evolucionar y evolucionar para crecer.

Todos sentimos el ejemplo de Valentina y de Jordi. Nos vimos reflejados en la pregunta / «orden» de la criatura. La excusa del cuento es simplemente eso. Es una puerta de entrada a pensamientos sobre equidad y justifica social. Es una metáfora de momentos de conversación liberadores y que construyen espacios compartidos. Es la antesala de la responsabilización hacia el trabajo doméstico. Ese cuento está moviéndonos a una sociedad en tránsito.

Adrián le ha dado vueltas a lo que supone ESTAR, en mayúsculas, en los cuidados. Sin medias-tintas. Y, también, como ese cansancio no se puede comparar siquiera al de las madres. Esto es algo que nos tiene que hacer pensar y mucho sobre lo que somos.

Manu nos regaló un punto de vista distinto al que estamos habituados en este colectivo. ¿Qué sucede cuando las criaturas son mayores y empiezan a volar? ¿qué sucede con nuestro yo padre? ¿qué sucede con la relación de pareja con la madre?

Joan nos hizo otro regalazo. Nos habló de vulnerabilidades. Nos contó sobre sus miedos y sus emociones en esta recien inagurada paternidad suya. Una línea de reflexión fascinante en la que han coincidido muchos textos de esta edición del #DóndeEstánlospadres. Y nos encanta escuchar esto.

Marian hizo un interesante relato relacionado con los hombres en los procesos de reproducción asistida con el que ha puesto palabras a las experiencias de vida de muchos compañeros. Estamos muy agradecidos, Marian.

Fede toca muchos puntos en su aportación: de dónde viene, cómo la vida le ha pasado por encima, rememorando esta omnipresente paradoja del papá bloguero, y también de vulnerabilidades. Sobre esto, nos gusta mucho el papel que le da un grupo de padres como este. Estamos muy honrados de que formes parte, querido.

Laura ponía el foco en la corresponsabilidad en su aportación. Además señala, con buen criterio, los peligros de la autocomplacencia, del padrazo mal entendido,… tomamos nota y seguimos ocupándonos para evitar estos errores.

¿Cuándo deja uno de ser papá inexperto? Seguramente nunca. Juan Manuel echa la vista atrás y recuerda a su papá. Recuerda como funcionaban las cosas entonces y las compara con lo que él y otros padres están haciendo. En positivo y con los cuidados puestos en el centro. Un gusto leerte.

Otra de las aportaciones que ha roto la línea editorial habitual del sitio ha sido la de Alba. Además pone sobre la mesa un tema muy importante y que nos ha inquietado bastante… nos habla de los padres que, aún habiendo estado implicados en la crianza desde el principio, van desapareciendo o van borrándose a medida que las criaturas crecen. Esto es algo que nos preocupa mucho.

El día 26 hicimos un pequeño descanso musical y, entre JM y Pau prepararon un fantástico VDLN de canciones que los papás regalamos a nuestras criaturas. Todo un lujo.

Santiago también quiso participar en esta edición y lo hizo dándose la vuelta. Reviviendo sus emociones y sus prácticas desde los principios de su paternidad hasta hoy. 13 años han pasado y muchas vueltas han dado las cosas para llegar a lo que siente hoy por hoy.

Eli no ha tenido pelos en la lengua y se lo agradecemos. Conciliar (o intentarlo) sigue escribiéndose en femenino. Son muy útiles las recomendaciones que hace para poder llegar a pactos de buen trato entre parejas. No dejes de leerlo.

Tatiana volvía a sumarse: en esta ocasión desde su práctica diaria como investigadora social y compartía con nosotras los higlights, los destacados de una potente investigación que acaban de publicar: El estado de la paternidad en Europa.

El broche de este #MesPadre y del #dóndeestánlospadres lo puso ayer nuestro Sem: su aportación nos trae una reflexión potente, sentida, tierna y conmovedora.


¡Mil gracias! A quienes habéis leído. A quienes habéis remitido vuestros textos/vídeos. Al equipo @papasblogueros que ha hecho que esto sea una realidad. Y, sobre todo y otra vez más, a las madres de las criaturas y a las criaturas.

¡¡Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *