Educando a nativos digitales – @visdigital

Soy padre. Podría decir que estoy en una fase avanzada como padre. Mis dos hijas ya son adolescentes y digamos que, en temas de educación, las bases ya están establecidas (para bien o para mal) y ahora casi todo es cosa suya. He pasado fases que no se si son las más difíciles o las más cansadas, pero ha pasado volando. Las papillas y los pañales, los pasteles, las sesiones de manualidades y las pataletas son solo recuerdos. Yo también he acabado agotado en el suelo rodeado de juguetes 😉

Vale la pena no perderse estas etapas y estar bien presente en cada una de ellas. He tenido la suerte de tener mucha flexibilidad laboral —y ahora teletrabajo sine die— y que mi mujer trabajara muchos sábados y muchas tardes (incluso en estos tiempos, como personal esencial). Esto me ha permitido pasar muchas horas a solas con ellas.

Soy bloguero, tengo un blog. Hablo de tecnología, de Internet, de la sociedad actual y de las competencias digitales que hacen falta, que es mi campo de conocimiento, pero lo intento relacionar con esta etapa —loca, ya os aviso— de la adolescencia que me toca revivir y cómo son estos nativos digitales que están subiendo.

Mi intención con este blog es dejar mi experiencia a otros padres y madres que tengáis hijos que lleguen a esta edad. Quizás os pueda ser útil. Por ejemplo, os puede interesar consejos sobre cómo dar el primer móvil a vuestro hijo preadolescente, redactando un contrato familiar de uso del móvil. También he explicado en el blog que a lo largo de los años he hablado mucho con mis hijas de seguridad en Internet —papá, eres un pesado…— y de los riesgos que tienen las redes sociales. Y, en estos tiempos extraños, teletrabajando todos en casa y con escuelas semi-cerradas o con temporadas de clases online, también he podido dar mi opinión de cómo hacer teletrabajo con hijos en casa.

No sé aún qué van a estudiar mis hijas cuando terminen la ESO, no sé cómo les va a ir la vida, solamente se que lo he hecho lo mejor que he sabido (nos olvidamos el manual de instrucciones de cómo funcionan los hijos en el hospital) y pienso que, cuando recuerden su infancia y adolescencia recordarán que su padre estuvo ahí.


El Visitante Digital se describe como

Nativo analógico (de la generación X o generación EGB),  padre de adolescentes, reflexionando y dando consejos para entender las reglas de la sociedad digital actual.
elvisitantedigital.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *