FEMINISTAS Y TAN FRESCAS

Hace ya algún tiempo que asumí como un compromiso personal y cívico la defensa del feminismo como el pensamiento que más y mejor puede servir para la emancipación del ser humano y, por lo tanto, como la herramienta mediante la que conseguir que ninguna persona sea privada de bienes o derechos en función de su sexo. En estos años de revancha patriarcal, como bien los ha bautizado Alicia Miyares, siento cada día con más convencimiento la necesidad de reafirmar esa defensa y de reivindicar un término que es permanentemente devaluado. Los prejuicios y la ignorancia se están aliando con el terror patriarcal a la pérdida de privilegios y están provocando que el machismo ocupe espacios que ya creíamos conquistados por la igualdad. El retroceso es evidente en muchos ámbitos, por lo que ahora, más que nunca, necesitamos sumar energías y multiplicar la lucha de las muchas y de los pocos que pensamos que es incompatible la democracia con una sociedad en la que una mitad continúa subordinada a la otra. De ahí que resulte tan saludable y gozoso que en esta ciudad, tan poco habituada a romper esquemas, un grupo de mujeres haya decidido crear un espacio para la reflexión y el debate feminista. Su estreno, hace un par de semanas, no pudo ser más exitoso, demostrándose así que la ciudadanía, y muy especialmente las que todavía hoy tienen que luchar por tener las mismas oportunidades y autoridad que nosotros, pide a gritos escapar de los cauces institucionales y hacer política sin hipotecas partidistas ni intermediarios que finalmente parecen mirarse solo su ombligo.

Que estas mujeres se califiquen a sí mismas como frescas, apoyándose en el título del libro de una de las urdidoras de este proyecto, la siempre combativa Anna Freixas, es toda una declaración de intenciones. Porque ese adjetivo, que María Moliner conecta con el descaro o la insolencia, pero también con contar «las verdades del barquero», implica plantarle cara al patriarcado y hacerlo desde la alegría que supone sentirse autónomas y acompañadas, cómplices en un ejercicio lúcido y sanísimo de sororidad. La frescura que reclaman mujeres como Marta Jiménez, Elena Lázaro o Esther Casado supone romper con las cadenas del victimismo, apostar por la construcción de un nuevo mundo y, a ser posible, hacer todo eso con buen humor y poderío. Pisando fuerte, sin pedir perdón ni permiso, sintiéndose luminosamente empoderadas.
Una experiencia como ésta debería convertirse en un referente que, sumado al activismo de todas esas mujeres que en muchos casos desde la invisibilidad y el escaso o nulo reconocimiento luchan en esta ciudad por romper las barreras de género, ayude a remover conciencias y a movilizar el sentido y la sensibilidad necesarios para replantear las cláusulas de un contrato que continúa amparando los privilegios de los poderosos. Espero pues que mes a mes el número de frescas vaya creciendo y sus voces desborden lo políticamente correcto y se hagan presentes e incómodas en la Córdoba del cordobés. También desearía que muchos hombres se fueran acercando a ellas, no para asumir el mando ni el protagonismo, como solemos hacer, ni mucho menos para esgrimir argumentos propios de víctimas, sino para aprender y acompañar, para ser partícipes de una transformación en la que, estoy convencido, nosotros tenemos que estar implicados. Una implicación que pasa necesariamente por la renuncia a buena parte de nuestros privilegios y por el ejercicio real de la corresponsabilidad tanto en lo público como en lo privado. Estaría muy bien que nos dejáramos contagiar por la frescura y la valentía de unas mujeres que nos obligan a mirarnos en el espejo y cuestionarnos qué queda en nosotros del macho que heredamos. Sólo así será posible acabar con eso que Clara Campoamor denominó «una república aristocrática de privilegio masculino» y haremos realidad el mundo que soñó John Stuart Mill gracias en gran medida a la inteligencia de su compañera Harriet Taylor.
LAS FRONTERAS INDECISAS, Diario Córdoba (20-2-17)
http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/feministas-tan-frescas_1124785.html
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FEMINISTAS Y TAN FRESCAS

Hace ya algún tiempo que asumí como un compromiso personal y cívico la defensa del feminismo como el pensamiento que más y mejor puede servir para la emancipación del ser humano y, por lo tanto, como la herramienta mediante la que conseguir que ninguna persona sea privada de bienes o derechos en función de su sexo. En estos años de revancha patriarcal, como bien los ha bautizado Alicia Miyares, siento cada día con más convencimiento la necesidad de reafirmar esa defensa y de reivindicar un término que es permanentemente devaluado. Los prejuicios y la ignorancia se están aliando con el terror patriarcal a la pérdida de privilegios y están provocando que el machismo ocupe espacios que ya creíamos conquistados por la igualdad. El retroceso es evidente en muchos ámbitos, por lo que ahora, más que nunca, necesitamos sumar energías y multiplicar la lucha de las muchas y de los pocos que pensamos que es incompatible la democracia con una sociedad en la que una mitad continúa subordinada a la otra. De ahí que resulte tan saludable y gozoso que en esta ciudad, tan poco habituada a romper esquemas, un grupo de mujeres haya decidido crear un espacio para la reflexión y el debate feminista. Su estreno, hace un par de semanas, no pudo ser más exitoso, demostrándose así que la ciudadanía, y muy especialmente las que todavía hoy tienen que luchar por tener las mismas oportunidades y autoridad que nosotros, pide a gritos escapar de los cauces institucionales y hacer política sin hipotecas partidistas ni intermediarios que finalmente parecen mirarse solo su ombligo.
Que estas mujeres se califiquen a sí mismas como frescas, apoyándose en el título del libro de una de las urdidoras de este proyecto, la siempre combativa Anna Freixas, es toda una declaración de intenciones. Porque ese adjetivo, que María Moliner conecta con el descaro o la insolencia, pero también con contar «las verdades del barquero», implica plantarle cara al patriarcado y hacerlo desde la alegría que supone sentirse autónomas y acompañadas, cómplices en un ejercicio lúcido y sanísimo de sororidad. La frescura que reclaman mujeres como Marta Jiménez, Elena Lázaro o Esther Casado supone romper con las cadenas del victimismo, apostar por la construcción de un nuevo mundo y, a ser posible, hacer todo eso con buen humor y poderío. Pisando fuerte, sin pedir perdón ni permiso, sintiéndose luminosamente empoderadas.
Una experiencia como ésta debería convertirse en un referente que, sumado al activismo de todas esas mujeres que en muchos casos desde la invisibilidad y el escaso o nulo reconocimiento luchan en esta ciudad por romper las barreras de género, ayude a remover conciencias y a movilizar el sentido y la sensibilidad necesarios para replantear las cláusulas de un contrato que continúa amparando los privilegios de los poderosos. Espero pues que mes a mes el número de frescas vaya creciendo y sus voces desborden lo políticamente correcto y se hagan presentes e incómodas en la Córdoba del cordobés. También desearía que muchos hombres se fueran acercando a ellas, no para asumir el mando ni el protagonismo, como solemos hacer, ni mucho menos para esgrimir argumentos propios de víctimas, sino para aprender y acompañar, para ser partícipes de una transformación en la que, estoy convencido, nosotros tenemos que estar implicados. Una implicación que pasa necesariamente por la renuncia a buena parte de nuestros privilegios y por el ejercicio real de la corresponsabilidad tanto en lo público como en lo privado. Estaría muy bien que nos dejáramos contagiar por la frescura y la valentía de unas mujeres que nos obligan a mirarnos en el espejo y cuestionarnos qué queda en nosotros del macho que heredamos. Sólo así será posible acabar con eso que Clara Campoamor denominó «una república aristocrática de privilegio masculino» y haremos realidad el mundo que soñó John Stuart Mill gracias en gran medida a la inteligencia de su compañera Harriet Taylor.
LAS FRONTERAS INDECISAS, Diario Córdoba (20-2-17)
http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/feministas-tan-frescas_1124785.html
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Cómo preparar la llegada del hermanito | Vídeo

La llegada de un nuevo hermano supone auténtico un terremoto: hasta ahora, con más o menos acierto, teníamos la situación controlada, pero con la noticia del nuevo embarazo nos vemos obligados a adaptar las rutinas, preparar a su hermano para la llegada del nuevo miembro de la familia, hacerlo todo sin desatender al mayor, aparece …

El artículo Cómo preparar la llegada del hermanito | Vídeo se publicó originalmente en Psicólogo Valencia, Alberto Soler · Consulta y psicoterapia Online.

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Porqué no fui al #Mbday17

Sé que sois muchos los que queréis saber porque no he ido a los #MBDay2017, y aunque algunos ya lo sabéis,  os lo voy a contar aquí y ahora.

Lo cierto es que este año tenía pensado ir, en principio íbamos a ir toda la familia, después de hacer números, decidimos que era un gasto bastante grande para un sólo día. Así que, decidimos que iría yo sólo ida y vuelta el mismo día.

Pero la vida tiene sus propios planes y como no compartimos agenda no hemos podido coordinarnos para que todos pudiéramos realizar nuestras actividades. Y ya sabéis que donde manda patrón no manda marinero.

Así que, cuando el pasado 9 de febrero ingresaron a cangresuegro por su dolencia, hace más de un año que le detectaron un cáncer, decidimos esperar un poco para comprar el billete de tren y la entrada al evento. Pero al ver que los días pasaban y que no mejoraba, tuvimos claro que la cosa iba a ser larga, de hecho, hoy todavía sigue ingresado, aunque parece que está mejor y pensamos que pronto volverá a casa.

Por esas cosas que también tiene la vida, unos días después me despidieron del trabajo. En octubre os contaba que empezaba de Community Manager en una nueva agencia. Pues después de estos meses y viendo que no eran capaces de conseguir clientes para mi puesto, han decidido prescindir de mi, ya que no cubrían mi elevado «caché».

Así que al no tener que trabajar puedo quedarme todo el día con los peques. Por la mañana viene cangreabuela para ayudarme mientras trabajo con los clientes que ya tenía, y por las tardes, mientras mamacangreja está en el hospital, yo estoy con ellos.

Y así ha pasado esta última semana pendiente de la recuperación de mi suegro y de la web de RENFE. Al final, me he tenido que conformar con seguir el evento a través de las publicaciones que habéis hecho en las redes sociales. 

En otra ocasión será, pero me alegro un montón de ver lo bien que lo habéis pasado, y muchas gracias a los que os habéis acordado de mi allí. 


P.S: La imagen es de mis nuevas mañanas después de dejar a cangrejito en el colegio me voy a nuestro pequeño paraiso, doy de comer a los animales, tai-chi, meditación y a casa como nuevo.

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Esta mañana mientras @paraelbebe intentaba acabar #laparejadeallado Oli no sabía si ver YouTube Kids en el móvil o tomar teta.

Esta mañana mientras @paraelbebe intentaba acabar #laparejadeallado Oli no sabía si ver YouTube Kids en el móvil o tomar teta. via Instagram http://gipan.de/2lAbU6D

Publicado Esta mañana mientras @paraelbebe intentaba acabar #laparejadeallado Oli no sabía si ver YouTube Kids en el móvil o tomar teta. inicialmente en Roderíc Papiblogger.

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Viernes dando la nota #17 Competiciones Musicales (IV)

Ganador de la Batalla Anterior: LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS

La cosa está que arde.. pero que arde… del todo!! 22 participantes en las votaciones!!! Muchísimas gracias a tod@s por la participación!! parece que cuanto más nos acercamos a la final más gente se anima a votar…. GENIAL!

Y, entrando en situación.. a quién os toca oir esta semana? he traído a un par de grupos que, a pesar de no ser del todo pop-rock, creo que podrá hacer las delicias de muchos lectores. En primer lugar tenemos a Nirvana, polémico grupo que a pesar de tener un final bastante prematuro nos dejaron muchísimas joyitas de la música como fue el caso de esta súper canción: Smells Like Teen Spirit. Que el espíritu del grunge nos invada!!!

a que sí?? a que ha molado?? pues ahora es el turno de los Red Hot Chili Peppers con su descamisado cantante Anthony Kiedis como bandera del grupo y con su temazo Give It Away. Dispuesto a pegar saltos???? vamos allá!!!

Esta semana por problemas técnicos no he podido publicar en viernes… pero en fin: aquí tenéis las últimas votaciones de estos cuartos de final.. quién ganará esta semana??
Y finaliza mi #VDL de esta semana. Os está gustando cómo va la competición? Espero que sigáis como hasta ahora, acompañándome semana tras semana para descubrir quién, mediante vuestros votos es el mejor de los mejores grupos seleccionados y, como ya sabéis espero vuestros comentarios y, también como siempre digo, si queréis podéis haceros seguidores de mi blog registrando mi RSS aquí:
Un abrazo enorme y nos escuchamos en el siguiente post!

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Viernes dando la nota #17 Competiciones Musicales (IV)

Ganador de la Batalla Anterior: LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS

La cosa está que arde.. pero que arde… del todo!! 22 participantes en las votaciones!!! Muchísimas gracias a tod@s por la participación!! parece que cuanto más nos acercamos a la final más gente se anima a votar…. GENIAL!

Y, entrando en situación.. a quién os toca oir esta semana? he traído a un par de grupos que, a pesar de no ser del todo pop-rock, creo que podrá hacer las delicias de muchos lectores. En primer lugar tenemos a Nirvana, polémico grupo que a pesar de tener un final bastante prematuro nos dejaron muchísimas joyitas de la música como fue el caso de esta súper canción: Smells Like Teen Spirit. Que el espíritu del grunge nos invada!!!

a que sí?? a que ha molado?? pues ahora es el turno de los Red Hot Chili Peppers con su descamisado cantante Anthony Kiedis como bandera del grupo y con su temazo Give It Away. Dispuesto a pegar saltos???? vamos allá!!!

Esta semana por problemas técnicos no he podido publicar en viernes… pero en fin: aquí tenéis las últimas votaciones de estos cuartos de final.. quién ganará esta semana??
Y finaliza mi #VDL de esta semana. Os está gustando cómo va la competición? Espero que sigáis como hasta ahora, acompañándome semana tras semana para descubrir quién, mediante vuestros votos es el mejor de los mejores grupos seleccionados y, como ya sabéis espero vuestros comentarios y, también como siempre digo, si queréis podéis haceros seguidores de mi blog registrando mi RSS aquí:
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Yo, y también yo

Yo: todos deberíamos esforzarnos al máximo en hacer el bien. Amar a nuestros semejantes como a nosotros mismos y, por descontado, ponernos en sus zapatos antes de juzgarles, porque sólo de ese modo seremos capaces de crecer como ciudadanos y como personas y construir un mundo mejor para nuestros hijos. También yo, pero cuando hay […]

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MEDEA, LA AMANTE QUE GRITA.

Medea es Aitana y Aitana es Medea. La actriz interpreta a la amante despechada, a la «mala madre», a la hechicera que es víctima de un mundo de hombres, con cada centímetro de su cuerpo: desde los dedos de los pies descalzos hasta el último cabello de su cabeza Aitana es Medea. Desde la dulzura del cuento se eleva al grito del drama y lo hace dejando que el cuerpo exprese todas las emociones. No solo la voz, sino también los brazos, las piernas, la espalda, el vientre, todo ella se hace mujer desgarrada para explicarle al público, ese coro silencioso, los argumentos de su dolor.


La Medea que, partiendo del texto de Séneca, ha hecho Andrés Lima es más mujer que mito y eso lo subraya Aitana Sánchez Gijón con una interpretación en la que se sitúa a una altura humana. A diferencia de la recreada por Plaza y Molina Foix hace un par de años en Mérida, y en la que Ana Belén parecía más que Medea una gran dama del teatro disfrazada de diosa, en esta puesta en escena nos encontramos con la angustia real de una mujer, que a su vez podrían ser tantas mujeres pasadas y presentes, que se siente traicionada y que solo tiene a su disposición, para salvarse, las herramientas de un mundo dominado por los hombres. Un mundo de reyes, guerreros y amantes, en el que ella difícilmente encaja porque es capaz de ser un sujeto activo, de tomar decisiones, incluso cuando éstas pueden provocarle el más hondo de los sufrimientos. Vemos así como Medea expresa y hace cuerpo una emoción radicalmente masculina – la ira – y cómo es capaz de anular lo que históricamente ha dado sentido a la subjetividad femenina – los hijos. De esta manera, el personaje nos coloca frente a las injusticias de un planeta en el que ellas se han llevado siempre la peor parte, al ser las marionetas de los héroes y las que nunca dudaron en ser por y para otros.

Como bien explicó anoche Aitana, no hace falta que juzguemos a Medea. Basta con que podamos entender sus razones. Las razones de sus gritos, de sus convulsiones, de sus ojos ensangrentados. Si vemos a una mujer llegar a ese extremo, el de la venganza y el de la ira, lo único que deberíamos tener claro es que el origen de sus lágrimas es su sentimiento de extranjera. La «otra» entregada y humillada. A la que la historia sólo parece dejarle la posibilidad de convertirse en heroína multiplicando el dolor de aquél a quien más quiso.

De nuevo, el amor. Eros. La garganta honda que anula y ensombrece. El mito que nos continúa convirtiendo, sobre todo a ellas, en esclavos. Por eso, anoche, no solo vi en el escenario, absolutamente conmovido y casi al borde del temblor, a una mujer despechada o a una madre a la que separan de sus hijos. Vi también a una amante echando de menos el cuerpo del amado: el deseo frustrado, la cama ocupada, la piel callada. Y Medea que grita.


MEDEA, Lectura dramatizada
Sala Polifemo, Teatro Góngora, 18-2-17

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MEDEA, LA AMANTE QUE GRITA.

Medea es Aitana y Aitana es Medea. La actriz interpreta a la amante despechada, a la «mala madre», a la hechicera que es víctima de un mundo de hombres, con cada centímetro de su cuerpo: desde los dedos de los pies descalzos hasta el último cabello de su cabeza Aitana es Medea. Desde la dulzura del cuento se eleva al grito del drama y lo hace dejando que el cuerpo exprese todas las emociones. No solo la voz, sino también los brazos, las piernas, la espalda, el vientre, todo ella se hace mujer desgarrada para explicarle al público, ese coro silencioso, los argumentos de su dolor.


La Medea que, partiendo del texto de Séneca, ha hecho Andrés Lima es más mujer que mito y eso lo subraya Aitana Sánchez Gijón con una interpretación en la que se sitúa a una altura humana. A diferencia de la recreada por Plaza y Molina Foix hace un par de años en Mérida, y en la que Ana Belén parecía más que Medea una gran dama del teatro disfrazada de diosa, en esta puesta en escena nos encontramos con la angustia real de una mujer, que a su vez podrían ser tantas mujeres pasadas y presentes, que se siente traicionada y que solo tiene a su disposición, para salvarse, las herramientas de un mundo dominado por los hombres. Un mundo de reyes, guerreros y amantes, en el que ella difícilmente encaja porque es capaz de ser un sujeto activo, de tomar decisiones, incluso cuando éstas pueden provocarle el más hondo de los sufrimientos. Vemos así como Medea expresa y hace cuerpo una emoción radicalmente masculina – la ira – y cómo es capaz de anular lo que históricamente ha dado sentido a la subjetividad femenina – los hijos. De esta manera, el personaje nos coloca frente a las injusticias de un planeta en el que ellas se han llevado siempre la peor parte, al ser las marionetas de los héroes y las que nunca dudaron en ser por y para otros.

Como bien explicó anoche Aitana, no hace falta que juzguemos a Medea. Basta con que podamos entender sus razones. Las razones de sus gritos, de sus convulsiones, de sus ojos ensangrentados. Si vemos a una mujer llegar a ese extremo, el de la venganza y el de la ira, lo único que deberíamos tener claro es que el origen de sus lágrimas es su sentimiento de extranjera. La «otra» entregada y humillada. A la que la historia sólo parece dejarle la posibilidad de convertirse en heroína multiplicando el dolor de aquél a quien más quiso.

De nuevo, el amor. Eros. La garganta honda que anula y ensombrece. El mito que nos continúa convirtiendo, sobre todo a ellas, en esclavos. Por eso, anoche, no solo vi en el escenario, absolutamente conmovido y casi al borde del temblor, a una mujer despechada o a una madre a la que separan de sus hijos. Vi también a una amante echando de menos el cuerpo del amado: el deseo frustrado, la cama ocupada, la piel callada. Y Medea que grita.


MEDEA, Lectura dramatizada
Sala Polifemo, Teatro Góngora, 18-2-17

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Lo que me pasa por bocón

A veces la gente dice “yo digo lo que pienso, así no le guste a los demás o me traiga problemas”. No estoy muy seguro que las personas quieran ganarse problemas sólo por el hecho de no pensar un poquito antes de hablar. Y eso me pasó el otro día.Como ustedes ya sabrán, Giulia tiene muy buen apetito pero como todos los niños, a veces se pone chuki al momento de sentarse en su silla y simplemente no le da la gana. Ahí aplico la siguiente frase: “Bueno, si no quieres sentarte a comer, me comeré tu

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LA PRINCESA DESTRONADA DE CAMELOT

Me enamoré de ella, cuando apenas ella era una niña y yo un veinteañero, en aquella delicia que marcó a toda una generación titulada Beautiful girls. No he dejado de mirarla y de admirarla, a medida que ha ido creciendo, madurando y convirtiéndose en una actriz enorme, cuya belleza transmite todo el potencial creativo que tiene su mente. Siempre me gustó porque no es el típico rostro vacío de Hollywood, ni la mujer que se deja cosificar por exigencias del mercado creyéndose libre para hacerlo. Me gusta porque la siento autónoma e independiente, fuerte y poderosa. Y eso es algo que llena todos los personajes que interpreta.

Por todo ello, sólo una actriz como Natalie Portman podía interpretar la Jackie Kennedy que con tantas aristas nos presenta el chileno Pablo Larraín. Afortunadamente, el director de la brutal El club no ha hecho el retrato colorista y flambeado en el que seguramente habrían caído la mayoría de los directores norteamericanos al acercarse a este mito de la historia de su país. Al contrario, Larraín ha optado por reflejarnos las angustias, contradicciones, pesares y hasta miserias de una mujer que, de repente, se ve destronada de su sueño y se ve obligada a reconducir una vida que solo parecía tener sentido al lado del presidente más amado de la historia. En el relato que abarca los tres días siguientes al asesinato de Kennedy, vemos cómo Jackie trata de desenvolverse entre la urgencia del momento, el drama personal y familiar que está viviendo y su propio futuro. El rostro de Natalie, y por supuesto la fragilidad que delata su cuerpo pequeño y delgado, nos muestran la desorientación, el descontrol y el sufrimiento de una mujer que se creyó la princesa del cuento y que de repente no sabe qué va a ser de su vida. Más allá, claro, de convertirse en una especie de prototipo ideal para las revistas del corazón y para los escaparates (es impresionante la escena en que la misma Jackie contempla cómo en una tienda descargan maniquíes que parecen todos ellos una copia de la primera dama).
Larraín opta por hacer un relato nada complaciente, frío incluso, lleno de aristas y de diálogos que nos ofrecen muchas claves de los personajes y del contexto: los que Jackie mantiene tiempo después con un periodista, y que sirve de hilo conductor; el que la sostiene en pie con su cuñado o el lleno de recovecos que le lleva a una pseudoconfesión con el sacerdote que interpreta John Hurt en uno de sus últimos papeles. La película nos transmite la tensión que está viviendo el personaje principal, una especie de muñeca desorientada en un mundo de hombres en el que son otros los que parecen haberlo decidido todo por ella y en el que ella no tiene nada, ni siquiera una casa donde ir. Una tensión que nos llega multiplicada gracias a la poderosa y sugerente banda sonora hecha por una mujer, Mica Levi, algo poco habitual en la música de cine.
Jackie acaba siendo no solo el retrato de una mujer desubicada y perdida, como consecuencia de una trayectoria que había sido diseñada en función de otro: el marido poderosos y público, el pater familias, el sujeto proveedor y con autoridad, el líder que siempre necesita una bella esposa al lado. Es por supuesto un retrato de esa mujer que Delibes habría convertido en otra versión de «cinco horas con JFK» pero también de toda una sociedad, de todo un modelo, el norteamericano, que siempre ha vivido la nostalgia de una monarquía y que con los Kennedy estuvo a punto de tenerla. Esos príncipes y princesas de un reino imaginario, el Camelot reiteradamente aludido en la película, en el que Jackie cumplía su perfecto papel de mujer «recortable», de dama que siempre se sitúa un paso por detrás de su hombre, de espejo para todas las que admiraban su elegancia y saber estar. Pura fachada que escondía en el fondo, y es lo que Larraín con la ayuda inestimable de Portman nos cuenta, un torbellino a punto de estallar. 
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LA PRINCESA DESTRONADA DE CAMELOT

Me enamoré de ella, cuando apenas ella era una niña y yo un veinteañero, en aquella delicia que marcó a toda una generación titulada Beautiful girls. No he dejado de mirarla y de admirarla, a medida que ha ido creciendo, madurando y convirtiéndose en una actriz enorme, cuya belleza transmite todo el potencial creativo que tiene su mente. Siempre me gustó porque no es el típico rostro vacío de Hollywood, ni la mujer que se deja cosificar por exigencias del mercado creyéndose libre para hacerlo. Me gusta porque la siento autónoma e independiente, fuerte y poderosa. Y eso es algo que llena todos los personajes que interpreta.

Por todo ello, sólo una actriz como Natalie Portman podía interpretar la Jackie Kennedy que con tantas aristas nos presenta el chileno Pablo Larraín. Afortunadamente, el director de la brutal El club no ha hecho el retrato colorista y flambeado en el que seguramente habrían caído la mayoría de los directores norteamericanos al acercarse a este mito de la historia de su país. Al contrario, Larraín ha optado por reflejarnos las angustias, contradicciones, pesares y hasta miserias de una mujer que, de repente, se ve destronada de su sueño y se ve obligada a reconducir una vida que solo parecía tener sentido al lado del presidente más amado de la historia. En el relato que abarca los tres días siguientes al asesinato de Kennedy, vemos cómo Jackie trata de desenvolverse entre la urgencia del momento, el drama personal y familiar que está viviendo y su propio futuro. El rostro de Natalie, y por supuesto la fragilidad que delata su cuerpo pequeño y delgado, nos muestran la desorientación, el descontrol y el sufrimiento de una mujer que se creyó la princesa del cuento y que de repente no sabe qué va a ser de su vida. Más allá, claro, de convertirse en una especie de prototipo ideal para las revistas del corazón y para los escaparates (es impresionante la escena en que la misma Jackie contempla cómo en una tienda descargan maniquíes que parecen todos ellos una copia de la primera dama).
Larraín opta por hacer un relato nada complaciente, frío incluso, lleno de aristas y de diálogos que nos ofrecen muchas claves de los personajes y del contexto: los que Jackie mantiene tiempo después con un periodista, y que sirve de hilo conductor; el que la sostiene en pie con su cuñado o el lleno de recovecos que le lleva a una pseudoconfesión con el sacerdote que interpreta John Hurt en uno de sus últimos papeles. La película nos transmite la tensión que está viviendo el personaje principal, una especie de muñeca desorientada en un mundo de hombres en el que son otros los que parecen haberlo decidido todo por ella y en el que ella no tiene nada, ni siquiera una casa donde ir. Una tensión que nos llega multiplicada gracias a la poderosa y sugerente banda sonora hecha por una mujer, Mica Levi, algo poco habitual en la música de cine.
Jackie acaba siendo no solo el retrato de una mujer desubicada y perdida, como consecuencia de una trayectoria que había sido diseñada en función de otro: el marido poderosos y público, el pater familias, el sujeto proveedor y con autoridad, el líder que siempre necesita una bella esposa al lado. Es por supuesto un retrato de esa mujer que Delibes habría convertido en otra versión de «cinco horas con JFK» pero también de toda una sociedad, de todo un modelo, el norteamericano, que siempre ha vivido la nostalgia de una monarquía y que con los Kennedy estuvo a punto de tenerla. Esos príncipes y princesas de un reino imaginario, el Camelot reiteradamente aludido en la película, en el que Jackie cumplía su perfecto papel de mujer «recortable», de dama que siempre se sitúa un paso por detrás de su hombre, de espejo para todas las que admiraban su elegancia y saber estar. Pura fachada que escondía en el fondo, y es lo que Larraín con la ayuda inestimable de Portman nos cuenta, un torbellino a punto de estallar. 
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Nostalgia. Hoy: Juego de Niños

Este es uno de los míticos… Yo creo que todos en algún momento (esas noches de juerga…) hemos imitado a los niños que salían en este programa. Buscando por ahí ( por Youtube, vaya) he dado con la cabecera: Recordaréis que el programa consistía en que unos niños (generalmente de dos en dos) definían cosas que los concursantes debían adivinar en el plató. Si lo […]

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La Cacería de Útiles

Ya se acerca nuevamente el inicio de clases y otra vez tenemos que empezar con los preparativos previos, lo que significa, que tenemos que visitar las librerías para poder comprar la mega lista de cosas que nos han pedido para este año, aunque ya sabemos dónde vamos a encontrar casi todo.

Para nosotros este es el tercer año que nuestra hija va a ir a clases, pero esta vez va a ir al colegio y ya no al nido, ahora estamos entrando a otras ligas y nos estamos enfrentando a las grandes compras de útiles y materiales varios, todo lo que aparece en la gran lista proporcionada por el colegio.

Esta gran cacería de útiles dio inicio la semana pasada, como jugando fui averiguando precios como para ir viendo que tanto nos iba a doler el bolsillo, y para sorpresa mía el cálculo inicial no salió tan costoso, el presupuesto era algo manejable, ojo que solo había visto útiles y no el resto de cosas, que incluyen uniforme y zapatillas, esa iba a ser una cifra aparte, que diferente es cuando empiezas a pasar por caja para pagar todo lo de la carretilla.

Lo interesante de estas compras es que no nos piden cosas difíciles de encontrar, aunque las plumas nos ha costado trabajo conseguirlas pero en fin. Seamos conscientes, siempre los colegios piden de todo un poco, incluso piden cosas que no necesariamente los chicos van a utilizar, por ejemplo nos han pedido plumones acrílicos para pizarra, está por demás asumir que son para la profesora, al igual que los dos paquetes de papel A4 (mil hojas) y algunas otras cosas más, pero la gran mayoría son para uso del alumno, los plumones, colores, crayolas, lápices, todos ellos serán usados hasta que ya no les quede nada de color en sus venas.

Lo que me pareció genial y me ha gustado mucho es que todos los útiles de escritura son de tamaño grueso, es decir, no son esos clásicos lápices Mongol B2 de color amarillo con negro que todos conocemos, no señor, son esos lápices Jumbo, todo es tamaño Jumbo, y eso está excelente, va a permitir que mi hija pueda manipular los colores, plumones y demás cosas fácilmente, en lugar de darle esos lapicitos minúsculos que no duran mucho.

Lo que a uniformes refiere, hemos encontrado todo lo necesario en Plaza Vea, aunque no lo crean, incluso los libros ya vienen empaquetados, todos juntos en un solo grupo y los pagas en caja como si compraras una caja de leche, así de sencillo, nada de buscar libros gigantescos y pesados, mi hija aún no va a tener que enfrentarse a Baldor, estos libros han sido fácilmente encontrados y me han gustado, 3 en castellano y 4 en inglés, me parece genial que vayan a enseñarle inglés desde ahorita, eso me va a permitir hablar con ella en inglés de lo más natural, practicar y ayudarla a que el inglés se convierta en su segundo idioma.

Resumiendo, a nivel presupuesto, hemos superado la cifra inicial, yo había calculado unos 300 soles en útiles, sin contar libros y uniformes, y nos habremos pasado en 100 soles porque hemos incluido las cosas del aseo personal (jabón, alcohol, papel higiénico, etc.). En uniformes se ha gastado hasta el momento algo de 200 soles, pero ya con todo, solo faltan las zapatillas, y finalmente los libros han costado 190 soles. Solamente nos faltan un par de detalles y listo, habremos finiquitado, súper gastados pero contentos porque mi hija va a ir al colegio.

Y no puedo irme sin agradecer inmensamente a mi mamá, porque nos ha ayudado un montón con todo esto de las compras escolares, si no fuera por ella esto sería un desastre. Y mi abuela también ha puesto su granito de arena, todos ayudando con un fin común, gracias totales.
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La Cacería de Útiles

Ya se acerca nuevamente el inicio de clases y otra vez tenemos que empezar con los preparativos previos, lo que significa, que tenemos que visitar las librerías para poder comprar la mega lista de cosas que nos han pedido para este año, aunque ya sabemos dónde vamos a encontrar casi todo.

Para nosotros este es el tercer año que nuestra hija va a ir a clases, pero esta vez va a ir al colegio y ya no al nido, ahora estamos entrando a otras ligas y nos estamos enfrentando a las grandes compras de útiles y materiales varios, todo lo que aparece en la gran lista proporcionada por el colegio.

Esta gran cacería de útiles dio inicio la semana pasada, como jugando fui averiguando precios como para ir viendo que tanto nos iba a doler el bolsillo, y para sorpresa mía el cálculo inicial no salió tan costoso, el presupuesto era algo manejable, ojo que solo había visto útiles y no el resto de cosas, que incluyen uniforme y zapatillas, esa iba a ser una cifra aparte, que diferente es cuando empiezas a pasar por caja para pagar todo lo de la carretilla.

Lo interesante de estas compras es que no nos piden cosas difíciles de encontrar, aunque las plumas nos ha costado trabajo conseguirlas pero en fin. Seamos conscientes, siempre los colegios piden de todo un poco, incluso piden cosas que no necesariamente los chicos van a utilizar, por ejemplo nos han pedido plumones acrílicos para pizarra, está por demás asumir que son para la profesora, al igual que los dos paquetes de papel A4 (mil hojas) y algunas otras cosas más, pero la gran mayoría son para uso del alumno, los plumones, colores, crayolas, lápices, todos ellos serán usados hasta que ya no les quede nada de color en sus venas.

Lo que me pareció genial y me ha gustado mucho es que todos los útiles de escritura son de tamaño grueso, es decir, no son esos clásicos lápices Mongol B2 de color amarillo con negro que todos conocemos, no señor, son esos lápices Jumbo, todo es tamaño Jumbo, y eso está excelente, va a permitir que mi hija pueda manipular los colores, plumones y demás cosas fácilmente, en lugar de darle esos lapicitos minúsculos que no duran mucho.

Lo que a uniformes refiere, hemos encontrado todo lo necesario en Plaza Vea, aunque no lo crean, incluso los libros ya vienen empaquetados, todos juntos en un solo grupo y los pagas en caja como si compraras una caja de leche, así de sencillo, nada de buscar libros gigantescos y pesados, mi hija aún no va a tener que enfrentarse a Baldor, estos libros han sido fácilmente encontrados y me han gustado, 3 en castellano y 4 en inglés, me parece genial que vayan a enseñarle inglés desde ahorita, eso me va a permitir hablar con ella en inglés de lo más natural, practicar y ayudarla a que el inglés se convierta en su segundo idioma.

Resumiendo, a nivel presupuesto, hemos superado la cifra inicial, yo había calculado unos 300 soles en útiles, sin contar libros y uniformes, y nos habremos pasado en 100 soles porque hemos incluido las cosas del aseo personal (jabón, alcohol, papel higiénico, etc.). En uniformes se ha gastado hasta el momento algo de 200 soles, pero ya con todo, solo faltan las zapatillas, y finalmente los libros han costado 190 soles. Solamente nos faltan un par de detalles y listo, habremos finiquitado, súper gastados pero contentos porque mi hija va a ir al colegio.

Y no puedo irme sin agradecer inmensamente a mi mamá, porque nos ha ayudado un montón con todo esto de las compras escolares, si no fuera por ella esto sería un desastre. Y mi abuela también ha puesto su granito de arena, todos ayudando con un fin común, gracias totales.
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[Reseña] Scuba Junior

Nueva reseña de un juego de cartas para jugar con niños. Hoy toca Scuba Junior, de la editorial Zas Play. A fecha de hoy, es el juego que más reclama nuestro padawan mayor. El juego está indicado para +5 años, pero aseguramos que con 3 años, se puede jugar sobradamente. Ahora lo veréis. Datos básicos …continúa leyendo «[Reseña] Scuba Junior»

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Nuevo sistema de medida: Los Paquitos

Entrada de mi diario ‘Papá en prácticas’ correspondiente al 03 de marzo de 2009. Diego tiene 23 meses, yo 425. En casa, desde hace unos meses, hemos adoptado un original y novedoso sistema de medida del tiempo y la distancia. Seguimos empleando los metros y los minutos cuando vamos a pie. Pero cuando vamos en coche utilizamos los ‘Paquitos’: […]

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CPSN: A COLECHO, PECHO

CPSN: A COLECHO, PECHO

Esta es una de las últimas tiras que incluirá el Manual para padres frikis: Los años terribles. Quedan 25 días para que termine el crowdfunding del MPF en Verkami, ¡apuntaos para llevaros todas las recompensas adicionales! No iframes supported

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