Corresponsabilidad en la limpieza

Corresponsabilidad en la limpieza es nuestra propuesta para el mes de febrero dentro de #12Meses12Posts.

Corresponsabilidad en la limpieza

La corresponsabilidad, esa gran palabra…

Hemos avanzado bastante en los últimos años en la corresponsabilidad en los cuidados de los hijos. Cada vez son más los padres que se implican en cuidar y criar (las 16 semanas de permiso de paternidad son un gran avance en este sentido). Los padres actuales son conscientes que tener hijos no es sólo una gran oportunidad de mejorar sus fotos en Instagram y fomentar una paternidad de cartón piedra – también es una responsabilidad y un deber hacia los nuevos miembros de la familia.

Además, la pandemia y el confinamiento han eliminado de raíz muchas de las “excusas” del pasado, y han puesto a ambos progenitores en una situación de igualdad frente a lo que implica cuidar. Y aunque los padres tendemos a pensar “que siempre somos nosotros los que cambiamos el papel de váter” por mucho que las madres no compartan esa opinión, lo que es innegable es que la mayoría de padres quieren dar un paso adelante en la corresponsabilidad de los cuidados de los niños.

Pero… ¿y en el resto de obligaciones domésticas? ¿Estamos igual de concienciados?

Según los datos presentados en este artículo en “The Conversation” las mujeres dedican casi el doble de tiempo que los hombres a tareas domésticas. Ellas limpian, cocinan y compran y nosotros hacemos tareas ocasionales. Y si hay hijos en casa, las madres dedican 10 horas añadidas a las ya hechas mientras que nosotros no sumamos ni 3 horas más, con lo que las diferencias crecen aún más.

Y además, amigos, la carga mental siempre es para ellas (como ya decía nuestro compañero Alberto Soler hace 6 años aquí).

Quizás sea porque no aprendimos de pequeños. Quizás porque no “vemos la suciedad” o nos acordamos de que toca hacer la compra. Puede ser que pensemos que esas cosas se hacen solas, o que como trabajamos más, nos merecemos un descanso cuando llegamos a casa. Pero, como entenderás, todo esto son excusas baratas para no asumir la responsabilidad de cuidar del hogar igual que cuidamos de los niños. Pero no todo es malo porque… tenemos el remedio!!

Gracias a KH-7, organizamos este mes un Carnaval de Posts para que entre todos compartamos como lo hacemos en casa para corresponsabilizarnos de la limpieza del hogar, así que os pedimos que nos compartáis vuestra experiencia, vuestro sistema, vuestros trucos. ¿Os organizáis por turnos? ¿Uno se encarga de las habitaciones y el salón y la otra persona de la cocina y el baño? ¿Se limpia los sábados por la mañana junto con los pequeños de la casa para que experimenten en casa como debe ser – y se queden “sin excusas” cuando sean mayores?

Y además, tenemos un requisito especial… ¿como os enfrentáis a las manchas? ¿Cuáles son vuestros trucos? ¿Y, de quien los aprendisteis? En mi casa, mi santo padre las rascaba con la uña del dedo (y la verdad, no acababa de funcionar del todo) y reconozco que a veces me he encontrado a mi mismo rascando con la uña esa mancha de café en el jersey o de helado en la camiseta… ¡así que vuestra ayuda es imprescindible!

Entre todos los participantes, nuestros amigos de KH-7 y en colaboración con Madresfera sortearán 5 Packs de productos de su gama – una gran ayuda para seguir avanzando en el camino de la corresponsabilidad

¡Esperamos vuestros posts aquí debajo!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.