16 semanas de permiso de Paternidad – #12Meses12Posts

Ha acabado 2020 y empieza 2021… un año que viene marcado por la pandemia del coronavirus y por múltiples crisis y emergencias variadas. 

En este 2021 os queremos proponer un reto, queridos papás blogueros: #12Meses12Posts. Será un año de grandes retos para la paternidad (conciliar en tiempos de confinamiento, trabajar desde casa con niños) pero también de grandes oportunidades (¡¡16 semanas de permiso de paternidad, wow!!). Pero la pandemia no puede tapar y absorber todo; hay otros grandes temas que vamos a querer tratar (juego, criaturas digitales, ser padre en un mundo de madres, hijo-padre-abuelo, influenciando a tus hijxs desde la educación…). 

Por todo ello, cada mes os propondremos un tema de conversación para que nos aportéis vuestro punto de vista desde vuestro blog, vlog, podcast o como se os ocurra (prohibidas notas de audio por whatsapp de 55 minutos).

Y para Enero hemos pensado en… 

16 semanas de permiso de Paternidad 

Este 1 de Enero ha entrado en vigor la igualdad en los permisos de paternidad y maternidad. Este hecho histórico en nuestro país ha sido realidad al incrementar el permiso de los padres hasta las 16 semanas, de las cuales ya “gozaban” las madres hasta ahora. 

Algunas personas celebran esta medida como un paso importante hacia la igualdad en los cuidados y atenciones de los nuevos miembros de las familias. Con este nuevo permiso, cada progenitor puede dedicar el mismo tiempo al cuidado de la criatura y evitar así las desigualdades causadas por la m(p)aternidad en la vida personal y profesional. En lo personal porque, generalmente, los cuidados de los recién llegados caen en las madres, porque ellas eran las que tenían un permiso retribuido y podían por lo tanto dedicar tiempo sin perjudicar a la economía familiar. En lo profesional, porque hasta ahora un empleador/a podía discriminar a mujeres en edad de ser madres por aquello de “si la contrato y se queda embarazada…” 

Esta medida por sí misma no va a hacer que esta mentalidad retrógrada desaparezca, pero por lo menos forzará a que esta mentalidad se tenga también al contratar a hombres.

Por lo contrario, otras personas defienden que esta medida es injusta, insuficiente e inadecuada. Injusta porque ha sido una medida defendida principalmente por mujeres y para mujeres pero que acaba beneficiando a los hombres. Insuficiente porque al ampliar sólo el permiso de paternidad deja fuera otras formas de familias (monomarentales) y además solo permite cubrir las primeras 26 semanas de vida de la criatura (las primeras seis para ambos progenitores se deben tomar conjuntamente desde el nacimiento), por lo que no permiten cubrir el periodo desde el nacimiento o adopción y la escuela infantil. E inadecuada porque no aumenta el permiso de la mujer, que es sobre quien recae principalmente el cuidado de las criaturas según numerosos estudios y estadísticas, y por lo tanto no posibilita el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS en cuanto a Lactancia Materna (mínimo de 6 meses de LME).

Así que, dicho todo esto, nos gustaría conocer tu opinión al respecto.

Queremos saber qué pensáis. Qué opináis. Cómo la veis. Qué os parece esta medida. Cuáles son sus puntos positivos y qué cosas se mantienen todavía en el “debe” de la misma. Queremos saber en qué punto estáis vosotros y vuestras familias. Si tenéis debate en casa con vuestras parejas. Si veis nuevas mejoras ya como algo necesario o como algo utópico. 

Para ello, crea una entrada en tu blog, un video en tu vlog o un episodio en tu podcast y compártelos en el INLINKZ siguiente! Puedes añadir también el código en tu post para que tus seguidores vean lo que el resto de papás blogueros están comentado – ya sabes “compartir es amar”.

Algunos enlaces para informaros de distintas perspectivas:

Algunos tuits:

(1) June Fernández en Twitter: «Esta semana terminan mis 16 semanas de permiso de maternidad. Ahora que lo he vivido en primera persona, tengo claro (aunque reconociendo la complejidad del debate) que estoy de acuerdo con la crítica de @PlataformaPetra a la medida de permisos iguales e instransferibles. ⬇️» / Twitter

2 comentarios sobre “16 semanas de permiso de Paternidad – #12Meses12Posts

  1. En primer lugar agradecer el post. Me parece una muy buena noticia a pesar de algunas críticas que se han recibido. A mí la nueva medida me beneficia por lo que podré disfrutar del permiso de paternidad unas semanas más.
    Cierto es que los permisos son todavía de muy poco tiempo ya que ni las 16 semanas de cada progenitor ni las 26 semanas en total que se podrían disfrutar para que cada uno de los progenitores cuide de la criatura son suficientes. Los primeros meses, más allá de lo que diga la OMS, son fundamentales para el cuidado, la conexión entre la criatura y sus progenitores, de ternura, y vínculos necesarios para una estabilidad emocional de manera bidireccional. Sin embargo, el propio permiso no da por si solo todo ello. Hace falta sensibilización y educación de cuidados para los padres ya que en nuestra cultura difícilmente se nos enseña a los hombres a cuidar. Las mujeres tienen la ventaja de traer consigo una cultura del cuidado que los hombres no tenemos todavía. Nos queda mucho por observar, escuchar, preguntar y aprender para ser buenos padres. Y la nueva medida de ampliación del plazo es un bueno comienzo…!

    1. ¡Gracias por pasarte Nikolay!

      Por aquí estamos en la misma línea y a muchos nos parece un avance muy importante… siempre que nosotrOs cumplamos con nuestra responsabilidad en los cuidados.
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.