• No puidor, no puidor…

    Un día, mientras esperábamos al ascensor en el portal, mi hijo me suelta a bocajarro: “¡Papá, papá…CANDEMOR” Yo, automáticamente, poseído por el espíritu del torpedor de la pradera, empiezo a hacer de Chiquito como si no hubiera mañana: “NO PUIDOR,NO PUIDOR, JAAAAL, VOY A LLAMAR A LA PERETÉRICA, FISTRO, COBARDER, PECADOL, GROMENAUER… GLUUUUUURRR” Todo esto […]

  • FESTEN: DESMONTANDO AL PATRIARCA

    Aunque poco a poco las cosas van cambiando también en las artes escénicas, todavía hoy continúa siendo poco habitual que una mujer no solo consiga poner en pie montajes teatrales sino que también vaya teniendo una voz propia en un ámbito tan masculinizado. Quienes desde hace un tiempo seguimos y admiramos a Magüi Mira hemos podido comprobar cómo se ha ido convirtiendo justo en una de esas mujeres empoderadas que tienen la capacidad y la sabiduría de llevar a las tablas su compromiso ético con el mundo que le ha tocado vivir. Así se pudo comprobar en obras tan dispares como Kathie y el hipopótamo, El discurso del rey o en su particular recreación de la poderosa Cleopatra. No es solo una mirada de mujer la que urdió todas esas tramas sino que sobre esas historias miraron los ojos violetas y, por tanto, transformadores y cívicos que habitan la cabeza de una mujer radicalmente feminista. Esa que además nos demuestra cada día que los años cumplidos son garantía de lucidez y no un demérito en este mundo que parece atar a las mujeres al mito de la eterna juventud.
    En esta época de tablas invadidas por estrellas televisivas y por monólogos que hacen rentable la aventura teatral que la mala gestión pública casi ha convertido en suicida, la directora valenciana vuelve a apostar, con la complicidad del Centro Dramático Nacional, por el riesgo y nos regala su versión de una película que a muchos nos sorprendió en su momento: aquella Celebración alemana con la que empezamos a oír hablar de un movimiento llamado Dogma. Magüi, que tiene el arrojo de una veinteañera en su cuerpo sabio de más de setenta, ha convertido el original en una pieza estremecedora, de esas que remueven las entrañas de cualquier espectador y que provoca que salgamos a la calle, después de verla, con la sensación de haber sido partícipes de una especie de ritual laico, hermoso y al fin liberador.

    Magüi, que tiene el arrojo de una veinteañera en su cuerpo sabio de más de setenta, ha convertido el original en una pieza estremecedora, de esas que remueven las entrañas de cualquier espectador y que provoca que salgamos a la calle, después de verla, con la sensación de haber sido partícipes de una especie de ritual laico, hermoso y al fin liberador.

    Festen es el relato, a veces tragicómico, siempre hondamente dramático, de cómo la familia ha sido y es el contexto privilegiado para alumbrar y mantener el poder del patriarca que extiende sus dominios sobre sus posesiones, entre las que ocupan un lugar privilegiado la esposa domesticada y los descendientes vulnerables. En la celebración del 60 cumpleaños del señor de la casa estallan todos los silencios, se abren las heridas no cicatrizadas y, al fin, el hijo pisoteado se atreve a liberar todo el dolor que durante siglos lo ha convertido en un ser sin alas. Un dolor que escupe sobre el padre todopoderoso que no dudó en violarlo a él y a su hermana gemela una y otra vez cuando eran niños, con la complicidad de una esposa que, subordinada, siempre miró para otro lado y prefirió mantener intacto el orden familiar.
    A través de una bellísima puesta en escena, en la que todo – vestuario, música, iluminación, movimientos – está puesto al servicio de una celebración que acaba siendo emancipadora, Magüi Mira nos coloca frente al espejo y nos muestra, con todo su crudeza, cómo las fauces del patriarca generan víctimas y cuán necesario es que empecemos a rebelarnos contra ellas. Un patriarca que posee a su esposa y a sus hijos e hijas como quien posee tierras y a los que somete a la ceremonia cruel de sus deseos. El siempre sujeto, los demás objetos; él desde el dominio, los demás, incluidos los sirvientes, arrodillados ante su señor. Festen nos muestra, con toda la crudeza que supone ver muy cerca el rostro de los actores y de las actrices, cómo el poder del patriarca se ha erigido durante siglos sobre el control de los cuerpos de las mujeres y de los más débiles sometidos a sus designios. Es la misma regla que hoy en pleno siglo XXI sigue amparando violencias de tipo, desde la de género, que se alimenta del desmesurado amor romántico, a las que de tipo sexual convierten a las mujeres, y a algunos hombres, en esclavos del que tiene la última palabra. Todo ello ahora en alianza con un neoliberalismo que lo legitima todo en nombre de los deseos y la libertad.

    Es la misma regla que hoy en pleno siglo XXI sigue amparando violencias de tipo, desde la de género, que se alimenta del desmesurado amor romántico, a las que de tipo sexual convierten a las mujeres, y a algunos hombres, en esclavos del que tiene la última palabra.

    Uno de los mayores aciertos del montaje es que, pese a todo ese dolor que vemos expandirse desde la mesa familiar a los corazones de los espectadores, su final acaba siendo luminoso, blanco, esperanzador. Magüi apuesta por el triunfo de los vínculos amorosos de la vida frente a la omnipotencia del pater familias. Este acaba siendo expulsado, y con él la esposa sumisa, de un círculo en el que ya solo caben los besos y los cuerpos sin máscaras. Desnudos frente a la vida. Como recién nacidos a un nuevo orden en el que mujeres como Linda, la que hija que nos soportó no reconocerse como ser autónomo frente al espejo, abandonen las afueras y se alcen, victoriosas, sobre la mesa de unas familias en las que la jerarquía piramidal al fin haya sido sustituida por la horizontalidad de los y las iguales. 
    PUBLICADO EN TRIBUNA FEMINISTA, 27-3-17:
    http://www.tribunafeminista.org/2017/03/festen-desmontando-al-patriarca/
  • “No tengo ganas de escribir”

    Una de las cosas más difíciles de hacer en un blog, por lo menos para mí, es ser constante. Debido a mi trabajo, tiempo, inspiración, necesidad de tener un contenido hace que esto sea un poco complicado pero como se dice, cuando haces lo que te gusta, todo se hace más fácil. Pero los últimos días, con lo sucedido en el país, simplemente no me daba ganas de hacerlo. Tenía publicaciones programadas, un plan que seguir, pero simplemente no tenía ganas de hacerle click. La situación del país me

  • Dulce Apocalipsis

    Nunca habría imaginado que pasaría el último día de mi vida sola, desayunando chóped, ajo porro y agua del grifo. Asqueada, no puedo evitar pensar que hasta los asesinos más sanguinarios pueden escoger lo que quieren comer el día de su ejecución. Pero bueno, es todo lo que había en la nevera y claro, como […]

  • La Chorimorfosis

    No creo que pueda pedirse mucho más para ser un lunes por la tarde, pensó Gregorio Samsánez, concejal de Urbanismo, mientras dormitaba en su despacho. Ese día había recibido varios sobres de esos que tanto le gustaban y, en unos minutos, jugaba al pádel con un expresidente del gobierno. No quería llegar tarde, así que […]

  • Las dos preguntas clave

    Hace unos días que doy vueltas a muchos conceptos que tienen que ver con la búsqueda de El Elemento, nuestra pasión, lo que nos mueve, y se nos da bien, en lo que somos buenos. Buenos de verdad. Buenos que te cagas. Buenos que rebuenos. Hace días que doy vueltas a la gestión del cambio, […]

  • Les dues preguntes clau…

    Fa dies que dono voltes a molts conceptes que tenen a veure amb la recerca de L’Element, la nostra passió, allò que ens mou, i se’ns dóna bé, en allò que som bons. Bons de veritat. Bons que t’hi cagues. Bons que rebons. Fa dies que dono voltes a la gestió del canvi, i la […]

  • ¿Nos pasamos de positivos? Los límites del optimismo y el positivismo | Vídeo

    Ser positivo y optimista, en principio, es algo que suena muy bien. Al menos, mejor que ser una persona negativa y pesimista, que sólo ve el lado malo de las cosas. Pero sucede como en muchas otras cosas, que si nos pasamos al final puede acabar volviéndose en nuestra contra. La “psicología positiva” es una rama …

    El artículo ¿Nos pasamos de positivos? Los límites del optimismo y el positivismo | Vídeo se publicó originalmente en Psicólogo Valencia, Alberto Soler · Consulta y psicoterapia Online.

  • CPSN: RAPIDITO

    CPSN: RAPIDITO

    Ya tocaba empezar a revelar nuestros planes maléficos para el Salón del Cómic de Barcelona, que empieza ESTE JUEVES y en el que tendré stand un año más junto a Joan Tretze. ¡Tenemos 100 BARAJAS del juego “¡LE METO, MÁSTER” preparadas! Podéis echarle un ojo al juego descargando las reglas GRATIS.

  • “¡LE METO, MÁSTER!” Un juego de cartas rolero

    “¡Todo listo para la partida de rol! El Máster ha preparado a conciencia su campaña de Hechizos&Hostias, y los jugadores están ansiosos por hacerse con los deseados Peequis. ¿Quién conseguirá Peequis suficientes para subir de nivel?” Pues sí, ¡El sistema D13 y Las Crónicas PSN unen fuerzas una vez más para sacaros la pasta durante […]

  • Bebés ahumados

    Siempre parto de que nadie nace sabiendo ser padre, que es algo que se aprende siendo. También parto de la premisa de que no me gusta decirle a nadie como debe o que debe hacer con sus hijos.

    Pero a veces veo cosas, a veces veo cosas que me sorprenden, que me enfadan, que me sorprenden. Y aunque estuve tentado de acercarme a decir algo, opté por no hacerlo, no sé si para bien o para mal…

    Es fácil cometer errores, yo soy el primero que se equivoca, pero hay cosas que son de sentido común. No ya de un padre o de una madre, si no de cualquier persona, y aunque hay gente que no se da cuenta o simplemente le da igual, hay cosas que claman al cielo, y no puedes evitar llevarte las manos a la cabeza.

    Muchas veces veo padres fumando a la puerta del colegio, cuando debe estar a más de 50 metros de uno para poder fumar, gente que fuma en el ascensor, etc.

    Pero lo que vi el otro día me sorprendió, y mucho. Toda la semana pasada han sido las fiestas en Castellón, las calles llenas de gente a todas horas, las terrazas de todos los bares, cafeterías, etc llenas.

    En una de las terrazas había una pareja con un bebé. La madre sentada en un taburete fumando, y el padre con el bebé en una mochila (da igual el tipo). En ese la medra exhala la calada de humo que va directa a su bebé. Ni un gesto por intentar apartar el humo, ni un gesto del padre por intentar apartar a su hijo de la trayectoria del humo.

    Puede ser un descuido, pero ¿qué es cuando uno sigue fumando sin variar ni un centímetro la posición ni intentar variar la dirección del humo?

    Aunque creo que lo que más me sorprendió, es que el bebé no hizo gestos raros, más allá de un parpadeo más rápido, pero ni tos no nada de nada.

    ¿Creéis que exagero?

  • La Fantranslation

    Muchos de los grandes juegos se han quedado en Japón, escondidos detrás de un lenguaje complejo. Desde que Japón comenzó a chapotear en los videojuegos, y a pesar de los diseños de trabajo, muchos titulos que han luchando valientemente por el primer lugar fueron puestos en libertad y nunca fueron oficialmente traducidos a otros idiomas. […]

  • SELLO DE CALIDAD DODOT #PAÑALESDODOT

    Muy buenas!!
    Sé que es algo tarde para comentaros algo pero es que no puedo evitarlo!
    Hace algunas semanas nos llegó a casa un pack de Dodot donde me invitaban a probar sus nuevos pañales con sus geniales toallitas de siempre en una bolsa de tela con una frase que me encantó:

    Aquí dentro está todo lo que necesita mi papá

    Así que, ni corto ni perezoso, me encargué de probarlos y, aquí os dejo mis impresiones.
    He de confesar que nosotros los pañales que solemos poner a nuestro hijo Alfredo son los de otra marca, que a decir verdad, nos iban genial. Pero estos pañales de DODOT son diferentes.
    Nunca me he creído del todo los anuncios de la tele en los que hablan de sus productos maravillosos que te cambiarán la vida en un plis-plas y, cuando vi el anuncio de Dodot de estos pañales, tampoco me lo creí.
    Así que me dije: total… son gratis.. no tengo nada que perder, y me dispuse a hacer el testeo de los mismos…
    Por lo pronto, lo primero que noto al ponérselos a mi hijo es que no le forman bolsa en la parte del culito, se quedan muy ajustaditos y sin formarle un paquetón al pobre que, si estando seco el pañal debe molestarle,. ya cuando está lleno… No, estos pañales se quedan súper finitos y, como ya he dicho, muy ajustados a su culito.
    Podéis apreciar en la imagen de arriba lo que decía del grosor del pañal… a que sí?
    Qué opinar respecto a que el niño tenga el culito seco? pues, como ya he dicho antes, estábamos muy contentos con los pañales que usábamos hasta ahora ya que también les dejaban el culito seco al peque de la casa, pero sí que es cierto que, gracias al sistema de tubos de Dodot se reparte mejor el pipí del niño, haciendo que duerma mejor por las noches al no sentirse tan incómodo (entiendo yo.. que sólo tiene dos años y medio y aún no me lo ha explicado perfectamente…).
    No sé que opinaréis los demás padres/madres de este producto. Tras mi experiencia he de admitir que son un serio candidato al cambio de pañal de mi enano y que no siempre el precio de un producto es determinante, sobretodo en cuanto a lo que a nuestr@s hij@s se refiere.
    Muchísimas gracias a Dodot por habernos dejado probar su producto y, tal y como os dejo en mi última imagen:

    Yo también cambio pañales #papásdodot

  • Troglodita Vs. Deporte.

     Llevamos días viendo en la televisión, como una panda de trogloditas, estropeaban un día de deporte y diversión a unos chavales… Aún no entiendo muy bien la finalidad de acabar así por un partido, en realidad no entiendo muy bien acabar así por nada… pero bueno. Para quien no lo haya visto, aquí les dejo el vídeo y a continuación daré mi opinión.

     Primero es importante ver las definiciones que da la RAE de “Troglodita” y “Deporte” :

     – Troglodita :

     1. adj. Que habitaencavernas. U. t. c. s.

     2. adj. Dicho deunapersona: Bárbaraycruel. U. t. c. s.
     – Deporte : 
    1. m. Actividadfísica, ejercidacomojuegoocompetición, cuyaprácticasuponeentrenamientoysujeciónanormas.
    2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversiónoejerciciofísico, porlocomúnalairelibre.
     Por desgracia esto no es un caso aislado y cada vez se ve más… Vemos a unos padres desquiciados y mal de la cabeza, que en vez de disfrutar viendo a sus hijos jugando y pasándolo bien, acuden a los partidos a jalear, insultar, o ridiculizar a chavales menores de edad, que lo único que hacen es… pasar el rato y divertirse. 
     Cuando veo estas imágenes, tengo una mezcla de asco y pena y por qué no decirlo… también me entra bastante mala ostia ( con perdón de mi mala boca ). Este vídeo tiene mucho que ver con el maldito bullying , bueno… en realidad tiene que ver TODO
     ¿ Sabéis cuál ha sido el castigo ejemplar ?, ¿ expulsar a los padres del campo ?, ¿ mandar al calabozo a los padres ?, ¿ multar a los padres ?, ¿ meter a los padres en un zoo ?, ¿ darles a los padres clases obligatorias de convivencia y sociedad ?, que va, que va… es más duro…. Castigaron a los chavales por las acciones de sus padres con no jugar no sé cuantos partidos… ( tócate los…. ).

     Y bueno… que decir de las personas que están grabando, están como Felix Rodriguez de la Fuente grabando animalitos… Y solo se les ocurre decir, ” que hay niños, que hay niños “… .

      
     En fin… puedo estar aquí tres horas vomitando palabras, pero soy de los que piensa que hay que valorar las cosas positivas… Y en este enlace se puede ver lo que es el DEPORTE:
     Estas cosas no salen en los telediarios… No vende, no da morbo, no es “guay”… Pero para mi es fundamental el valorar estas acciones,porque son necesarias para poder avanzar como sociedad.  
     Un niño no nace con odio y con ganas de pegarse con todo el mundo como si fuera el castigador… El niño aboserbe lo que ve… No seamos trogloditas e intentemos salir en los telediarios por acciones buenas y no por acabar a puñetazo limpio. Valoremos lo positivo y a los trogloditas …” que les den ”  ( pero siempre desde el cariño ).

     
  • Diario de a bordo: 5 momentos inolvidables

    Estimado Capitán: En este informe le explico los cinco momentos que no tienen precio de esta aventura llamada paternidad. Son muchos los instantes que nos hacen sonreír como un alcalde medicado, pero en esta ocasión me que quedado con cinco, a ver que le parecen.   5) El momento Paul McCartney Ese momento que ellos […]