Octubre – Mes de visibilizar las pérdidas

Octubre – Mes de visibilizar las perdidas

Te has planteado alguna vez como vive el dia del padre un papá que su hijo se fue antes de tiempo?

Este mes está dedicado a visibilizar la muerte gestacional y perinatal, porque aunque parece que son cosas que nunca pasan, por desgracia no es así… Es mucho más habitual de lo que pensamos, yo lo he descubierto estos últimos años… Sabía que estas cosas existían, pero pensaba que a mí no me iba a tocar, aunque no fue así… Mi hijo se marchó unas horas antes de nacer, su lucha por vivir no fue suficiente y por un accidente con el cordón umbilical, su corazón dejó de latir con 39 semanas. Semanas que pasamos buscando su nombre, preparando la casa para su llegada, la maleta para el hospital… Y de repente todo se fastidió sin avisar, sin dar tiempo a prepararse para su marcha… Una frase, unas malditas palabras que cambiaron nuestras vidas para siempre “no hay latido“, en ese momento mi corazón se rompió en 1000 pedazos.

Las personas no estamos preparadas para la muerte, es algo triste y doloroso, nos da pena dejar de ver, hablar, abrazar a ese ser querido que ha fallecido. Cuando voy a los tanatorios para despedirme de amigos o familia siempre la gente está triste y llorando. Cuando esa persona es joven es difícil entender porque a él o a ella, si tenía una vida por delante… Imagínate como te puedes sentir cuando ese ser querido es tu bebé, a ese que tanto deseabas abrazar, besar, ver crecer, y pasar toda tu vida con él, porque esperas que te marcharás tu antes que él, es lo normal o debería serlo. La pérdida de mi primer hijo, es lo más duro que me ha tocado vivir, algo para lo que nadie me preparó, llego sin esperarlo y no podía hacer nada por cambiarlo, sólo podía llorar, necesitaba llorar y vivir mi duelo.

empecé a ver que estaba rodeado de gente que también habían sufrido pérdidas

Tras sufrir esta patada tan grande que me dio la vida, empecé a ver que estaba rodeado de gente que también habían sufrido pérdidas y es cuando me di cuenta que es mucho más habitual de lo que pensaba, pero como no se habla, se intenta olvidar, es un tabú… Parece que es algo aislado que ocurre muy poco. Al principio me dolía cuando me decían “yo también tuve un aborto con 4 meses”, porque pensaba que no se podía comparar una perdida con 16 o 20 semanas a una con 39, pero con el tiempo he aprendido que cualquier pérdida es dolorosa independientemente de la edad del bebé. Toda mamá y todo papá sufre ante una pérdida, cada circunstancia es un mundo y en estos años he oído tantas historias, todas distintas pero igual de dolorosas y con algo en común: la pérdida de su bebé.

Estos bebés para muchos son invisibles

Estos bebés para muchos son invisibles, la sociedad quiere que los olvidemos, que no se hable de estas muertes, que este tema siga siendo un tabú… Mi hijo para la gran mayoría de personas no existe, no ha existido, es un papel guardado en casa indicando que nació sin vida, una autopsia indicando la causa de la muerte y no sé si algún registro en el hospital. Después de darnos el alta fui al registro para que lo incluyeran en el libro de familia, pero no me dejaron… Fue un momento muy duro, ver como iban otros padres con sus bebés y sus caras llenas de ilusión para realizar el mismo trámite, que a mí me estaba costando tanto dolor. Después de esperar bastante tiempo llego mi turno, me acerco a ventanilla con mi papel y mi libro de familia y me dicen que ya no se registran estos casos, que hacía años que si se podía y existía un libro distinto para ello que no recuerdo el nombre, pero lo he olvidado de forma consciente ya que si recuerdo que no era agradable.

Si conoces a alguien

Si conoces a alguien que ha pasado por esto dale un abrazo, un beso y mejor no digas nada, puede que aunque lo hagas con la mejor intención esas palabras le hagan daño… Yo tuve que escuchar muchas que realmente me enfadaban, no me sentía entendido, como podían decir esas cosas “sois jóvenes podréis tener más“, ¡que es mi bebé y ha muerto, da igual que pueda tener más! ¿Ser joven le va a devolver la vida? “Mejor así porque habría nacido mal y con muchos problemas” ¿cómo le puedes decir eso a un padre? Era mi hijo al que tanto amaba y ya no estaba, no me importan sus posibles problemas. “El tiempo lo cura todo“, en ese momento pensaba que era imposible curar tanto dolor y después de cinco años y medio, puedo confirmar que el tiempo no cura nada, me sigo acordando todos los días de él, todavía lloro su ausencia, me gustaría tanto poder abrazarlo, besarle e incluso decirle adiós, porque no tuve el valor de despedirme, el tiempo ha hecho que me acostumbre a este dolor pero no me ha curado nada. Tuve que escuchar tantas frases que dolían, hay veces que me daban ganas de explotar y contestarles que no tenían ni idea… Pero pensaba que lo hacían con buena intención y me callaba, me guardaba mi dolor. Aunque pasado un tiempo me enseñaron a contestar “JODIDO” (perdón por la expresión) cuando me preguntaban ¿qué tal?, con esa palabra era capaz de expresar mis sentimientos en esos momentos, una sola palabra para transmitir tanto dolor.

 

palabras de Raul Corons

 

Nadie debería pasar por estas situaciones, pero lo único que puedo hacer si has vivido esto es darte un fuerte abrazo.    

Iván @papabichoraro

 


En #agrga3

Son muchos los testimonios de compañeros que han pasado por aquí. puedes encontrar las vivencias del propio , de , de , de , de , de , de…

Direcciones de interés


Seguir hablando de Ella

Antes de irnos queríamos compartir también la experiencia de nuestro querido  Pablo Lorenzo.

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Octubre – Mes de visibilizar las pérdidas

  1. Hola Papás Blogueros,

    Gracias por este post y compartirnos tu experiencia. Ahora que nosotros somos padres entendemos que perder un hijo o que le llegara a pasar algo a un hijo es lo peor que se puede sufrir. Creo que mucha gente no habla de ello porque sigue causando demasiado dolor y y como tu lo viviste, algunos no lo comprenden y deciden mejor callarlo. Un abrazo muy fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *