De merienda en Gran Optic con tropocolo

De merienda en Gran Optic con tropocolo

Hace algunos días nos contactaron para participar en una merienda en la Gran Optic para hablar de los problemas visuales que pueden afectar a nuestras criaturas. José Carlos, uno de los ópticos de la tienda, nos explicó los principales problemas visuales, sus síntomas y su prevención. En esta ocasión ha sido el amigo @tropocolo el que se ha podido acercar y nos ha preparado un resumen de los temas tratados en la charla para que podáis detectar deficiencias visuales en las criaturas cuanto antes y poner remedio a tiempo.

De merienda en gran optic con tropocolo

El Desarrollo de la vista en menores

El 80% de la información que captamos del exterior entra a través de la vista, por eso una criatura sin una buena visión puede perder información. 

La vista es el sentido que menos formado está en recién nacidos y se va desarrollando desde el nacimiento hasta los 6 años. Con 1-2 meses de vida tu bebé cuenta con tan sólo un 5% de agudeza visual con respecto a personas adultas. A partir de los 4-5 meses ya alcanza un 20% de agudeza visual y al año de vida casi el 50%, teniendo ya visión binocular lo que les dota de una mejor coordinación visual (ojo-mano).

De merienda en gran optic con tropocolo

A los 3 años, en su etapa preescolar, es esencial que estimulemos su sistema visual, para que a los 6 años tengan la capacidad de ver en 3D y mayor profundidad en la visión.  En definitiva, es importante que antes de los 6 años estemos alerta para detectar problemas visuales, en el momento en que se está desarrollando la plasticidad de la vista y los tratemos cuanto antes a fin de corregirlos.

Primeros Síntomas de Problemas Visuales

Salud visual en los primeros meses de vida

¿Cómo puedo detectar un problema de salud visual? Aunque en los primeros años no es fácil, hay una serie de gestos que pueden alertarnos. En los primeros meses es bastante complicado porque apenas interactúan, pero cuando no siguen el movimiento de la luz, no reconocen la cara o no reaccionan a una sonrisa puede ayudarnos.

Detección de problemas visuales en los más pequeños

En los primeros años, otros signos de deficiencias visuales son que las criaturas puedan girar un ojo, pues puede ser motivo de estrabismo, el guiño de los ojos cuando ven la televisión, que indica que no ven bien. Son habituales también los dolores de cabeza, los ojos rojos, picores y lágrima, sobre todo al final del día provocados por la lectura, escribir o dibujar.

De merienda en gran optic con tropocolo

Hay peques que pueden alertarnos  por “torpeza”, no es el sistema locomotor el que falla sino un problema de visión. Lo más recomendable cuando detectemos estos síntomas es que acudamos una revisión oftalmológica y que se realice una revisión. ¿Por qué? Las criaturas tienen un poder acomodativo muy alto (sistema del ojo para ver de cerca) que produce una graduación que no existe o enmascara otra. En la revisión se aplicará un medicamento para dilatar la pupila, detener esa acomodación y poder así ver la graduación real.

Problemas visuales. Errores refractivos.

De merienda en gran optic con tropocoloLos errores refractivos son aquellos en los que el ojo no enfoca bien y son los ya conocidos, miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Antes de hablar de estos errores, nos explicaron con un ejemplo sencillo como funciona el ojo, comparándolo con una cámara en la que las lentes de la misma harían las veces de nuestra cornea. El zoom sería nuestro cristalino y los antiguos carretes serían nuestra retina. Es conveniente recordar que vemos con la cabeza, que es la que procesa la imagen. La miopía quiere decir que la imagen se forma antes de retina, por lo que se ve borroso cuando miras de lejos. Tu peque entornará los ojos para ver mejor. La miopía no se “cura”, lo que permite la gafa es que puedas ver perfectamente. Con el crecimiento, el ojo aumenta de tamaño, lo que conlleva un aumento de miopía. Uno de los factores que favorece la miopía es hacer actividades de cerca o estar en ambientes cerrados, es bueno se juegue en la calle para mirar de lejos.

La hipermetropía es lo contrario a la miopía, por lo que la imagen se focaliza por detrás de la retina. No suele dar síntomas, ya que el ojo fuerza para adaptarse a ese fallo.

El Astigmatismo deforma la imagen, y puede provocar dolor de cabeza.

Después de la charla conocimos las instalaciones y pudimos descubrir su sala para los más pequeños, llamada “El fortín”.

De merienda en gran optic con tropocolo
Os dejamos el vídeo de la charla para que tengáis todos los detalles, prestad especial atención a la última parte pues habla de las pantallas de móvil, tablets y ordenador. Bastante interesante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *