Cuéntame eso de ser padre… por @papipoppins

Nuestro compañero Federico Barrera (@papipoppins) se suma al #mesPADRE con su TimeMachine para contar (contarse) como es eso de ser padre

#mesPADRE
Pulsa la imagen para acceder a todas las entradas del #mesPADRE

Cuéntame eso de ser padre….

He decidido viajar en el tiempo para contarme cómo ver ser eso de ser padre. Así que con un par de tutoriales de youtube, algún capítulo de bricomania y con material reciclado, me hago la Time Machine 2000.

Me voy a 1990. A casa de un chaval de 13 años, que tiene recién acabada la EGB y que pasará a FP. Con 2 hermanitos pequeños, cuyos padres ya le dan responsabilidades. Y piensa en jugar al baloncesto y al Spectrum con sus amigos. Oséase Yo.

¡Hola! – digo – Soy tú en el futuro, en el 2019, concretamente. Y no, no hay coches voladores, no te voy a dar combinaciones de lotería, ni resultados de partidos… antes de que lo preguntes.

Ese chaval mira con ojos sorprendidos, a un lado a otro, acercándome su dedo índice, buscando la cámara oculta. Pregunta: “¿me estás vacilando?”. Le contesto: “no, por supuesto, te podría decir todo lo que viene por delante, pero como buen viajero del tiempo tengo que respetar la regla de oro de que no podemos influir en las decisiones tomadas. No sabríamos la consecuencias que tendría para mí ahora”- sigo – “sé que tienes planes de familia ¡está genial! pero no serán cuando tú crees, si no cuando tienen que llegar. Por suerte, tus padres ya te están educando en la igualdad y el reparto de tareas. Por ello cuando se van, confían en dejarte solo” (no le digo lo de las fiestas, noches de amigos, y demás porque no quiero desvelarle algunas sorpresas)

El chaval sigue alucinado mirándome. Ante esa cara, ya dudo y voy a verme en un espejo. Efectivamente soy un puñetero espectro, que le vamos hacer. Es lo que tiene construir una máquina DIY en 2 días…

Bueno, ante esto, ya le digo “Oye, mira, te voy a contar que vas a ser PADRE” – el cerebro del chaval ya ha implosionado – “sí, sí, PE – A – DE – ERRE – E:  PADRE”. Tras el shock inicial me lanza la pregunta del millón: “¿y cómo es eso de ser padre?

“¡Me alegro de que me hagas esa pregunta!” – contesto con humor – “A ver sientate, porque de esta la patata no te aguanta con tanta emoción junta”. “La verdad que no sé por dónde comenzar. Es verdad que te cambia la vida, porque empiezas una nueva (literal) una vida llena de muchísimas alegrías y muchos miedos, dudas, responsabilidades. Por suerte con tu pareja haréis un equipo perfecto y todo saldrá adelante. Tú serás un padre corresponsable – “es decir, periodista ¿no?” pregunta sorprendido – “no, que te involucrarás en la crianza de vuestro hijo al 120%”. – “pero, eso no se hace, por lo que veo la implicación es más de la madre” reflexiona en voz alta – “exacto” contesto. “por eso habrá una generación de padres que van a cambiar la norma social establecida y apostarán por involucrarse en toda la crianza junto con las madres”.

“Pero ser padre conlleva una gran responsabilidad (os suena ¿no?) y es que todo lo que hagáis junto a vuestro hijo será el referente. Por eso, que tus padres te hayan enseñado a hacer la compra, recoger y limpiar la casa, ser responsable de tus actos, es un bagaje que llegado el momento, tu hijo lo verá en práctica” – me para y pregunta: “Quieres decir que aunque ahora me queje de hacer recados o limpiar, ¿será algo bueno en el futuro?” – “Más que bueno” respondo.

“¿Y lo de cambiar pañales? ¿cómo se lleva?” – pregunta – “Pues verás que de eso tendrás bastante lío en general, porque te vas a venir arriba, muy arriba. En internet… “ – “¿Inter qué?? me para sorprendido – “Cierto, no lo conocéis aún pero en breve cambiará toda la forma de comunicaros y ver el mundo..” – “Si tú lo dices”. – sigo –  “Bueno, lo importante, que lo de los pañales no es para tanto e incluso vais a experimentar con los pañales de tela”. “Por otro lado, un consejo: aprovecha a dormir ahora todo lo que puedas.”

Un pitido me indica que no voy a tener mucho más tiempo disponible, el presupuesto no daba para mucho material cuántico. Necesito decirle que va ser una experiencia única, llena de momentos que se hacen eternos pero que el tiempo pasa volando. Donde ser hombre no tiene por que ser el más fuerte o el más macho, donde abres tu corazón y sentimiento de par en par porque te conviertes en un ser humano con una vida. Donde sacrificas muchas cosas, pero la causa merece la pena. Decirle que no es fácil, pero no imposible. Que con amor y respeto sales adelante. Momentos de complicidad únicos. Y donde por suerte, llegarás a una comunidad que se está generando de padres únicos donde podrás compartir una experiencia tan maravillosa como es la paternidad. Ah, y que no tendrá regalos en el día del Padre hecho con macarrones.

Pero no quiero desvelarte todo eso. Es más, he de “borrarselo” todo porque todo lo que haga, hará que sea lo que soy hoy. Así que procedo a decirle: “Es una pasada verte / verme y saber todo lo que está por venir”. Le enseño una luz verde, la mira, y doy a un botón. Una gran luz blanca nos inunda.

Ahora llego a marzo de 2019 me dispongo a ver fotos, vhs familiares por comprobar si he trastocado algo en el espacio tiempo, y no, no hay nada que no haya ocurrido ya. Todo está en perfecta armonía.

Creo que volvería a repetir paso por paso todos estos años, con sus virtudes y defectos y como no, por tener el mejor equipo en casa con #MamáEnajenada y #Bichillo.

Federico Barrera (aka @papipoppins)


Papi Poppins
Paternidad a los 40

4 comentarios sobre “Cuéntame eso de ser padre… por @papipoppins

  1. Estoy en la versión BETA, cuando tenga la 1.0 os aviso. He de ir a IKEA a por unos tornillos HÜKILENBORG, FROKSTATEN, MIKIKIKI. Si os sobra alguno VRÊNDAN me avisais 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *