¿y qué pasa con los padres?

¿Y qué pasa con los padres? es la pregunta que Usúe Madinaveitia y Carlos Fernández recibían continuamente tras el lanzamiento de su mamiconcilia. ¿Quieres saber qué pasó? Algo muy de #mesPADRE; sigue leyendo…

#mesPADRE
Pulsa la imagen para ver todas las entradas #mesPADRE

¿Y qué pasa con los padres?

Por Usúe Madinaveitia

En 2019 se cumplen 5 años del lanzamiento de #mamiconcilia, un ebook que recoge el testimonio sobre conciliación de 28 mujeres directivas y que tuvo gran repercusión en las redes sociales y los medios de comunicación dando origen a un verdadero movimiento social en pro de la conciliación que sigue vivo 5 años después.

Cuando el ebook vio la luz, había un comentario que se repetía en las redes sociales: “¿y qué pasa con los padres?”. Esa pregunta fue el origen de #papiconcilia, un nuevo ebook que presentamos 6 meses después y que recopilaba el testimonio de padres que se implican de forma corresponsable en los cuidados y las tareas del hogar.

Ya contamos más de 80 testimonios de padres.

Si #mamiconcilia me hizo llorar de rabia al corroborar que el precio a pagar por ser directiva en muchos casos es la renuncia a la familia y a una misma, #papiconcilia me hizo llorar de emoción constando que un mundo diferente es posible en el que todxs disfrutemos de las distintas facetas de nuestra vida.

Aunque queda mucho por hacer, creo que en estos 5 años hemos avanzado mucho como sociedad en concienciación en materia de igualdad, corresponsabilidad y conciliación.

#papiconcilia me ha permitido conocer y contribuir a visibilizar interesantes iniciativas que buscan entre otras cosas promover la equidad, la ampliación de los permisos de paternidad persiguiendo que sean iguales, intransferibles y pagados al 100%, la naturalización de los cuidados y la educación en igualdad. Desde aquí mi apoyo y agradecimiento por la labor que realizan a Papás Blogueros, la PPiiNA, AHIGE, Cuatro Tuercas (con su colección Érase dos veces), Si los hombres hablasen (mientras duró), Diálogos Masculinos, CEPAIM, Proyecto Implica, Promundo, Men Care, De machos a hombres y todas las personas que estáis detrás.

Y no podía faltar mi agradecimiento a Carlos, mi marido, el padre de mi hijo, mi mejor amigo y compañero de trabajo, porque con él todo es más sencillo.

Dentro de que conciliar no es fácil, siento que en casa todo fluye. No tenemos como tal un reparto de tareas. Los dos asumimos indistintamente cualquiera de las responsabilidades familiares y domésticas. Somos un auténtico equipo. Y creo que es la mejor manera de educar en corresponsabilidad y cambiar las cosas empezando desde casa.

Usúe Madinaveitia

Cada vez somos más.

Por Carlos Fernández

Desde hace unos años, el día del padre empieza a tener otro significado, hemos hecho que la imagen del padre que se encarga de la crianza aparezca en telediarios y en medios.

Ese padre somos todos los que queremos cambiar el reparto tradicional de tareas, los que queremos implicarnos en la crianza, somos esa oportunidad de dar a nuestros hijos lo que posiblemente hubiésemos deseado todos si lo hubiéramos sabido o si hubiéramos sabido que era posible.

Existen relaciones con padres tormentosas, tortuosas, las que no existen… De alguna de esas relaciones sale un padre que no quiere lo mismo para sus hijos.

Por otro lado y cada vez más, existen mas padres que cuidan, comparten, viven, juegan, ayudan, respetan y admiran a sus hijos… y de esas relaciones salen hijos que desean lo mismo para sus hijos.

Cada vez somos más.

Pasé de trabajar hasta las mil, durante horas y horas en la oficina o interminables noches en vela para terminar algún proyecto a los cambios de pañales a media noche y a las canciones de cuna a altas horas de la madrugada.

Nunca podré agradecer lo suficiente a Usúe sus palabras de apoyo y el cambio de vida para poder estar más tiempo con él, nuestro hijo, ser nosotros, estar juntos.

El día 13 de marzo ha nacido otro bebé, en este caso a las 11 de la mañana. Todo ha salido bien.

Su padre, un buen amigo mío que está al tanto de nuestros proyectos, #papiconcilia y #mamiconcilia, me contó hace algunos meses que iba a ser padre, en concreto me dijo que iba a ser #papiconcilia, es decir, lo habían preparado todo para que él redujese su carga de trabajo y se pueda ocupar de la crianza de su hijo.

Hoy ha nacido otro #papiconcilia.

Cada vez somos más.

Carlos Fernández

1 comentario sobre “¿y qué pasa con los padres?

  1. Pingback:Cierre de #mesPADRE - Papás Blogueros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.