Tener hijos no es cosa de mujeres

¡¡Esta casa se viste hoy de gala!! Todo limpio, todo recogidito y todo apañado para recibir a Melisa Tuya, a la que conoces también como @madrereciente y por muchísimas apariciones en prensa escrita en el estado. Hemos invitado a @madrereciente por la visión larga que tiene en cuestiones de crianza y de familia y, desde luego, no nos ha defraudado: Tener hijos no es cosa de mujeres. Pasen y lean gentes 🙂

¡¡Gracias por tus palabras Melisa!!

#mesPADRE
Pulsa la imagen para acceder a todos los contenidos de #mesPADRE

Tener hijos no es cosa de mujeres

Tener hijos no es cosa de mujeres. Entendedme, gestarlos y parirlos sí. También amamantarlos por supuesto. Pero no lo es tener hijos. Tener hijos es cosa de hombres y mujeres. A mis hijos los hemos tenido tanto mi santo como yo. Cambiar pañales, alimentar, consolar ante un ataque de llanto, empujar el carrito, tomar la fiebre, cantar nanas, ayudar con los deberes, etc. Todo lo que implica criar a un niño es algo que mi marido ha hecho. E igual que él, todos los padres de mi entorno.

Abundan los padres que entienden la corresponsabilidad también en esto, que se reivindican como los @papasblogueros. Si nuestras abuelas y bisabuelas levantaran cabeza, literalmente alucinarían. Ya lo hacen a veces nuestras madres. En relativamente pocos años hemos avanzado mucho y la paternidad se vive de una manera muy distinta a cómo la vivían nuestros padres y abuelos, que no nos querían menos, pero sí se implicaban muy poco en la crianza porque era algo de mujeres.

Entendedme de nuevo, estoy generalizando con todas las trampas que supone. Incluso hoy día no son aún todos, no tanto como nosotras e incluso ellos querrían, aún hay que superar eso de que en gran medida se limiten poco más que a ser recibir órdenes procedentes de la madre en materia de crianza, de que crean que el voto de la madre tiene mayor peso en estos temas. Aún hay mucho camino por andar.

Y también lo hay en la prensa. Los periodistas, los que escribimos desde periódicos o blogs, los que hablamos desde youtube o podcasts, tenemos que reflejar y apoyar esa realidad cambiante, visibilizar a ese creciente número de padres implicados, cambiar así desde nuestros altavoces la percepción que tenían generaciones previas (y algún despistado a día de hoy) de que los niños son cosa de mujeres.

Hay muchas maneras de hacerlo. Desde cómo nos expresamos cuando escribimos o hablamos, hasta las fuentes que empleamos para elaborar nuestros temas. También en los enfoques, conviene contar con ellos para que nos transmitan sus inseguridades, sus preocupaciones, sus opiniones sobre distintos temas. Es posible que sus inquietudes y perspectivas sean otras y hay que buscarlas activamente. Puede que en otras tertulias (en la mayoría) las mujeres estemos infrarrepresentadas y por eso hay iniciativas para subsanarlo como #DóndeEstánEllas, pero no es el caso en los asuntos de crianza.

Por supuesto, también hay que intentar que gráficamente aparezcan ellos. Vivimos en una sociedad muy visual, los contenidos nos entran por los ojos desde webs y redes sociales y, si no nos paramos a pensarlo demasiado, lo fácil al buscar fotos de agencia o libres de derechos para ilustrar temas relacionados con bebés y niños es acabar dando imágenes en las que solo aparecen mujeres o manos femeninas dedicadas a los cuidados. Costará más esfuerzo, pero hay que mostrar a hombres entregados a esas tareas.

Los cuidados, ese otro gran tema. Esta sociedad tan visual es una sociedad también en la que los cuidados, no solo de los niños, también de los mayores o las personas dependientes, va a ser cada vez más relevante. Los cuidados también han sido y son cosa de mujeres y también tienen que dejar de serlo. Pero mi impresión es que en los cuidados de esas personas mayores o dependientes los hombres avanzan más despacio implicándose, reivindicando su papel, entregándose a ello. Y es igualmente necesario.

Ojalá la crianza sirva de punta de lanza para que, también ahí, la igualdad cobre alas.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.